Bueno, recien entre y no pude evitar notar que es el foro de Rol y Cartas y no hay practicamente nada de rol XD, solo un post de Golem dando algunos tips para una buena partida, asi que veré si puedo poner algo de información, sobre en que consiste un juego de rol, tips y distintos juegos, pues dista mucho de lo que son los MMORPG que es algo que abunda en esta sección cuando debiera estar en video juegos...
En fin..., empezemos por lo básico, que es un juego de rol?
Un juego de rol es un juego en el cual los jugadores justamente, toman el rol, "interpretan" un personaje creado por ellos en un entorno especificos, al crearlo decidiran las capacidades de este personaje, asi también como su personalidad y como es su pasado, asi tambien a como es que llego al punto en el que empieza la partida. Tomando Dungeons & Dragons como ejemplo que es el juego mas famoso y popular de rol, uno puede hacerse un personaje Barbaro, colérico, que se crió en su tribu en un entorno salvaje y violento y se marcha a la aventura por el deseo de adrenalina que generan los combates arriesgados, al llegar a una ciudad divisa un conflicto entre muchas muchedumbres e instintivamente se mete en la pelea, asi conociendo al grupo que le acompañará en la aventura.
Aquí en este tipo de juegos no siempre gana el "mas fuerte", dado que al interpretar los distintos tiposde personajes, un personaje que capaz sería débil, podría librarse de una situación comprometida gracias a un locuaz engaño, que el jugador deberá interpretar, cosa que quizas un personaje fuerte, por no tener capacidades tales de engaño, o ir contra su código moral, debería afrontar. Y esta clase de soluciones suelen dar experiencia, mayor incluso que si se afronta la situación en cuestión, asi que, como se puede observar, además de hacer mucho mas rica (ya que de por si, es la esencia de los juegos de rol) la partida una buena interpretacion de personaje, también trae beneficios dentro del juego.
Interactuando con el resto del grupo:
Al estar jugando, uno no tiene porque "seguir la corriente", son un grupo de individuos diferentes, no tienen porque estar de acuerdo en todo ni ir a todos lados juntos, no creo que son sus amigos sea asi, imaginense como debiese ser si generalmente en las partidas los personajes NO son amigos entre sí. Sería ilógico por ejemplo, que un personaje Druida, guardían de los bosques, fuese a una taberna a descansar, cuando podría caminar un poco y dormir en el bosque, junto a la forestación y animales que le hacen sentir como en su hogar. Igual de ilógico sería que un Mago prefiera ir a dormir con el Druida a dormir apaciblemente en una comoda cama de una posada. Y actitudes de este tipo también le dan sabor al juego, dando un ejemplo de experiencia mia en una partida yo era un Druida Lizardman (hombre lagarto), todos se fueron a dormir a una posada, que por el carisma de un Bardo que habia en el grupo, pudieron quedarse gratuitamente, luego marcharon hacía una misión de la que mi personaje nunca se enteró, mientras el resto del grupo estaba peleando en una cueva contra decenas de trasgos, mi personaje peleaba individualmente contra el lobo alfa de una manada que le atacó. Al derrotar mi Druida al lobo (casi muere XD) se hace el líder de esa manada de lobos, razón por la cual no puede entrar a la ciudad y es una complicación para el resto del grupo (imaginense un ser de 2 metros de altura, escamoso, seguido de 8 lobos, un aguila y una serpiente XD), por lo cual tienen que rebuscarselas para lograr las cosas, y eso le agrega gracia al juego.
Bueno, creo que ya empiezo a aburrir XD, asi que mejor me pongo a nombrar directamente algunos de los jeugos de rol que existen:
Dungeon & Dragons: El mas famoso y popular, ambientado en el tipico estereotipo medieval fantastico, lleno de paladines justicieros, magos, elfos, enanos, armas magicas y demás cosas. Existen diferentes ediciones donde cambian sustancialmente las reglas de juego
Vampiro: Otro bastante famoso, en este juego encarnamos a un vampiro que forma parte de uno de los distintos clanes, cada clan con diferente historia, ideología y poderes, puede ser ambientado en epocas medievales o en la actualidad.
Hombre Lobo: Similar a Vampiro, pero con hombres lobos :P
La Llamada del Cthulhu: Juego basado en las creaciones de H.P. Lovecraft, porsupuesto con tintes oscuros y demenciales, donde el objetivo es mas que nada..., no morir XD
Rolemaster: Seria el juego de rol del Señor de los Anillos, mucho no puedo hablar porque nunca lo he jugado, pero según se me dijo, tiene muchisimos factores que lo hacen bastante complejo.
Cyberpunk: A diferencia de la mayoría, este es un juego basado en el futuro, en el cual se hace uso de la clonación, esto significa que moriremos mucho, pero no nos preocupa porque al morir tenemos un clon esperando a despertar
Star Wars: Creo que no hay mucho que explicar =P, no obstante cabe destacar que los jedis y sith, por mas que sean sustancialmente mas poderosos que el resto de los personajes, deben seguir un codigo bastante restringido por la moral de ambos, o perderan sus titulos como tales, asi que si uno piensa ser jedi e ir por ahi matando cuanta cosa se le cruce con el sable laser no va a durar mucho :P
Bueno, me canse de escribir XD, espero que alguien lo lea y le sirva ^^